Grandioso fin de semana para Tomateros de Culiacán en el beisbol de Grandes Ligas
= Victoria 17 de Julio; jonrón 9 de Joey Meneses
= Urías, serio aspirante al Cy Young en Liga Nacional
= Suman diez días de trabajo en campamento guinda
= Y se va al máximo la Serie del Rey en la LMB
Fin de semana de orejas y rabo para Tomateros de Culiacán en Grandes Ligas.
Julio Cesar Urías obtuvo su décima séptima victoria de la temporada y acrecentó sus posibilidades de ganar el premio Cy Young al mejor pitcher de la Liga Nacional; Joey Meneses, por su parte, conectó su noveno cuadrangular desde que llegó a los Nacionales de Washington, este de manera espectacular toda vez que fue de los que llaman “dentro del campo”.
Urías, en otra formidable salida, de 6 entradas, limitó en solo 4 hits a la artillería de los Gigantes de San Francisco, en un juego ganado por Dodgers de los Angeles al son de 7 carreras contra 2. Ahora, Julio tiene marca de 17-7 y promedio de 1. 28 en carreras limpias admitidas, que es el mejor de la Liga Nacional y el cuarto en ambos circuitos.
Ya es firme candidato al Cy Young, galardón exclusivo para los mejores pitchers de la historia.
Hace un año, con 20 victorias en su cuenta personal, Julio Cesar no fue considerado para el trofeo, bajo el argumento de un porcentaje de efectividad cercano al 3. 00. Hoy es el mejor de la National League. Ya buscan pretextos para dejarlo fuera de la codiciada lista.
En cuanto a Meneses, su jonrón fue un largo tablazo por entre jardines central y derecho, que dejó sin oportunidad a JJ Bleday; la pelota se estrelló en el filo de la barda y se extendió hacia el prado derecho, al tiempo que Joey recorría todas las bases y llegaba de clavado al pentágono. Todavía sobrado; pero con las manos por delante.
A la postre, su noveno cuadrangular del año, ante el regocijo de los aficionados de Washington, que aun acuden al parque a pesar del triste papel de su equipo en la actual temporada. ¿Por qué Joey no llegó antes, se preguntan?
Lo dicho: fin de semana de orejas y robo, con paseo y aclamaciones desde los tendidos.
¿No…?
-0-
Mientras.
Aquí en Culiacán, en el décimo día del proceso de entrenamientos de Tomateros de Culiacán, los receptores Hansen López y Carlos Mendivil constituyeron las novedades en el campo de pruebas del equipo guinda. Ya se les unió, también, el pitcher relevista Gerardo Sánchez.
Originario de esta ciudad capital, Hansen López procede de las Ligas Menores de los Estados Unidos, en las cuales, a lo largo de la primavera y el verano, desfiló por clase A, doble A y hasta triple A, lo que confirma que se trata de un cátcher de talento sobrado, que estará detrás de Román Alí Solís y Alex Wilson, llegadas las circunstancias.
Mendívil es cara nueva. Llegó a Tomateros tras un cambio con Cañeros de los Mochis y viene dispuesto a demostrar que ya está listo para triunfar en el poderoso circuito invernal. Dependerá, por supuesto, del dictamen del cuerpo técnico sobre su caso particular.
A su vez, el pitcher Gerardo Sánchez, apto para el papel que le asigne la dirección del equipo, regresa a Tomateros, tras ausentarse la temporada 21-22 por problemas en su brazo de lanzar. Gerardo, de hecho, había estado cinco campañas al hilo, antes de la lesión que lo envió al taller de reparaciones. A lo largo de este trecho, Sánchez ha disfrutado de tres campeonatos: el de 2018, el del 2020 y el del 2021.
Clásico comodín, adaptable a todo: relevo largo, situacional, preparador o abridor, incluso.
Así, con estas novedades, Tomateros de Culiacán ajustó diez días de trabajo sobre el césped del mismo estadio Tomateros. Ya mañana, por razones técnicas, se mudarán a la Unidad Deportiva JAPAC, al Oriente de la ciudad.
Viene una nueva fase, cada día con más peloteros de los llamados estelares y con un incremento gradual en el ritmo de los entrenamientos.
La nueva temporada está a la vuelta de la esquina.
-0-
Por otro lado.
Habrá séptimo juego en la llamada Serie del Rey de la Liga Mexicana de Beisbol, entre Leones de Yucatán y Sultanes de Monterrey.
En efecto, Leones de Yucatán, equipo que vino de abajo para doblegar a los Diablos Rojos del México en la serie por el campeonato de la división del Sur, sigue por el mismo camino y ya emparejó las cosas en el Palacio del Sultán.
Este domingo, la fiesta estaba preparada en Monterrey para la celebración de un nuevo campeonato; pero los Sultanes cayeron 6-2 y resulta que ahora no hay nada para nadie.
Evidentemente se trata de dos equipos de alto nivel competitivo, parejos departamento por departamento y que lo han dado todo en esta Serie del Rey. Quien lo logre, será un digno campeón, no hay duda.
Y no olvide: tres Tomateros en la alineación titular de Sultanes: Román Alí Solís, Ramiro Peña y Sebastián Elizalde.
Se aceptan apuestas.