LA CRISIS que tiene atrapado a Tomateros de Culiacán, desde el inicio de temporada, provoco el despido del manager de la dirección guinda, Benjamín Gil. Atrás quedaron los cuatro títulos en seis campañas y su brillante paso como jugador, donde se convirtió en una de las leyendas de esta organización. Todo tiene su fin y ayer, llego el del famoso “matador”.
Para muchos, ha sorprendido esta decisión. Lamentablemente, el trabajo no rindió frutos esta campaña. Después de dos coronas en fila, perder el tricampeonato en un séptimo juego la edición anterior ante Jalisco, todo quedó sepultado. Ese último sitio del primer giro, el penúltimo de esta parte complementaria y la limpia en la última serie en Hermosillo-le receto dos barridas y gano 8 de 9 juegos-, termino con la paciencia de la directiva.
No sabemos, si el rompimiento de esta relación fue en común acuerdo. Para el caso es lo mismo. De plano, Benjamín, tuvo que lidiar con una extraña campaña, en donde la ofensiva dejo de funcionar, no se batea a la hora cero, el picheo no termina por acomodarse, se presentaron lesiones y los extranjeros simplemente no han respondido.
Cuando un equipo atraviesa por situaciones adversas, regularmente, el hilo se rompe por el más delgado y el afectado es el manager. No sabemos cómo impactara en el ánimo de Benjamín, de la afición y de los dirigentes del beisbol mexicano, que recién lo nombraron manager de México, para el Clásico Mundial en Estados Unidos en marzo entrante.
Este tema dará para mucho más.
Ahora, la atención se centrara en el nuevo piloto guinda. Francisco Campos Machado, que trabaja para esta organización desde el 2010 como coach de bullpen, entra al rescate, con la misión de enderezar el barco y cumplir el reto de llegar a playoffs y buscar la corona 14. La tarea no es fácil, hay mucho que hacer con la reingeniería, que ya debe estar planificada. Por lo pronto, se une nuevo refuerzo, el jardinero Tyler Snyder, hijo del ex grandes ligas, Corey.
En sus primeras declaraciones, estableció que todo lo que ha aprendido de su exitosa carrera, con managers como Dan Firoba, Tim Jhonson, Paquin Estrada, entre otros, la aprovechara en este gran reto. De Campos que podemos escribir, uno de los mejores lanzadores de todos los tiempos, con diversas gemas, pitcher del año, campeón en efectividad, triple corona de picheo y cuatro veces campeón de ponches. Con los Venados de Mazatlán, al lado de Pablo Ortega, fueron los referentes en la mayor parte de su carrera.
Con Tomateros llego en 2010 a despedirse e iniciar carrera en el cuerpo técnico, como coach de bullpen. De Benjamín Gil, solo tuvo palabras de elogio de su exjefe. Con el actual coach de infield de Angelinos, es el tercer manager despedido, junto con Willy Romero de Obregón y Gil Velázquez de Mexicali.
Adelanto que habrá ajustes en el equipo, vendrán más jugadores y se motivara a los que se queden. Regresara Alfredo López, ya se recuperó Jesús Fabela y el plan, es que sean los dos primeros bats, para elevar velocidad. No olvidar, que Campos, no es nuevo en la dirección. Ha sido el estratega en las últimas dos campañas de los Piratas de Campeche en el verano.
Ahora, con Tomateros, se une a una lista que han salido de esta organización, para recibir oportunidad de ser manager y triunfar, caso concreto con Paquin Estrada y el mismo Tijuanense.
Hay tiempo para salir de la parte baja, pero tendrán que cambiar el chip varios jugadores, que han bajadp rendimiento en forma asombrosa de una temporada a otra.
También se va en el corte., el coach de banca, Noé Muñoz y su lugar lo ocupara otro del mismo equipó, “Potrillo” Valdez. Se espera para diciembre a Joey Meneses.
Suerte Campos.