La esperanza muere al último y la esperanza sigue viva; Tomateros visita Hermosillo
= Matemáticamente hay posibilidades
= Ganar 6 de los 9 juegos por delante
= Culiacán, Monterrey y Jalisco, en la picota
Bueno.
Tras la dolorosa limpia sufrida por Tomateros de Culiacán en Guadalajara -casualmente luego de ganar dos series al hilo – el panorama se ha obscurecido notablemente para el equipo guinda; sin embargo matemáticamente todavía hay posibilidades de calificar a los “play offs” de la actual temporada de la Liga Arco Mexicana del Pacífico. Y pues mientras haya vida se conservará la esperanza, que es lo que muere al último.
Hoy martes, 20 de diciembre, Tomateros amaneció en el séptimo sitio de la tabla de posiciones, empatado con Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey, los tres con saldo de 10 victorias y 14 derrotas. Más abajito, en el fondo, Venados de Mazatlán. De ese grupo de tres, coincidentemente, surgirá un solo equipo que logrará visar su pasaporte a postemporada, en tanto que los otros dos tendrán que despedirse de la edición 2022-2023 del poderoso circuito invernal mexicano.
Y mire usted lo que son las cosas: Venados de Mazatlán, que tuvo una muy buena primera vuelta, cayó a zona de riesgo. En este momento está todavía en zona de calificación; pero si las cosas siguen como hasta ahora, en un descuido y se queda fuera de las fiestas beisboleras de enero del año entrante.
Culiacán, que hoy abre serie contra Naranjeros de Hermosillo, el mejor equipo de toda la temporada, todavía podría saltar hasta un sexto puesto, que le representarían 5 puntos y medio, para dar 9 en total. Con esos 9 y un poquito de suerte, Tomateros podría superar a Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey y cristalizar lo que ya sería una hazaña, la calificación a la postemporada. Incluso se podría pensar, de manera optimista, hasta en una quinta posición, lo que sería simplemente sensacional para el equipo y para toda la afición del valle de Culiacán.
Difícil si; pero no imposible. De ninguna manera.
Y es que ¿sabe usted cuantos juegos hay de diferencia entre Tomateros y el sexto sitio? Solo uno. Y ¿entre Culiacán y el quinto? Dos. Y todavía hay nueve por delante.
Claro que el grado de dificultad es enorme por la calidad del rival a enfrentar y los números del adversario en turno. Se trata de Naranjeros de Hermosillo, que ha sido una auténtica barredora a lo largo de la campaña y que incluso ahora comparte el liderato de la segunda mitad con los Cañeros de los Mochis, cuya marca es de 16-8.
Y bueno, en esta temporada, los Naranjeros nos han dado hasta con la cubeta; pero la oportunidad es inmejorable para hacer más decoroso este estado de pérdidas y ganancias.
Hay esto, además: Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey, los dos rivales directos de Tomateros en la pelea por la calificación, se enfrentarán entre sí en la Sultana del Norte, lo que es relativamente bueno para el equipo guinda porque uno de los dos comenzará a rezagarse en la carrera.
Por su parte, los Venados de Mazatlán, que también empiezan a recibir algo de presión, recibirán a los Cañeros de los Mochis, que es el segundo mejor team del año, superado únicamente por los Naranjeros de Hermosillo. Cañeros es un conjunto embalado y enrachado que le puede hacer la travesura a los rojos del puerto.
Aguilas de Mexicali, prácticamente con la calificación en el bolsillo, estarán de visita en Guasave y Mayos de Navojoa serán huéspedes de los Yaquis de Obregón. Mayos está a punto; pero todavía no. Por ahí los Yaquis le pegan su buen susto.
¿La ruta de Tomateros?
Ganar y ganar. Si lo hace en seis de los nueve partidos que le restan a la campaña, realizará la gran carrera del indio, siempre y cuando las combinaciones le favorezcan, con malos resultados para Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco.
O sea: no todo está perdido, como ya lo lamentan muchos aficionados. Nos remitimos al punto de partida: la esperanza es lo último que muere. Y todavía hay esperanzas.
Así de sencillo.
-0-