Ultima llamada para los Tomateros de Culiacán; reciben a Yaquis de Obregón
= Abren serie en navidad; doble juego, el lunes
= Aferrados los guindas a una débil esperanza
= Sultanes y Charros también buscan un boleto
= Duelo de lujo: Naranjeros-Cañeros en Los Mochis
Todavía aferrado a una leve esperanza -propiamente un milagro-, Tomateros de Culiacán recibe a Yaquis de Obregón, en la serie navideña. Un partido, este domingo25 de diciembre; los otros dos, el lunes 26. El clásico doble juego.
Tomateros, ciertamente, se ubica en el fondo de la tabla, con marca de 10 victorias y 17 derrotas en esta segunda vuelta de la actual temporada de la Liga Mexicana del Pacífico; pero, curiosamente, a solo dos juegos de distancia del sexto lugar, que comparten Sultanes de Monterrey y Mayos de Navojoa, con marca de 12-15.
Coincidentemente, ese sexto sitio, del cual lo separan dos juegos, podría darle una milagrosa calificación a los Tomateros, aunque para ello tendrían que darse una serie de circunstancias si no imposibles, si difíciles en extremo.
Para comenzar, una muy buena racha de fin de campaña, lo que no ha tenido Culiacán, ni tan siquiera una vez, durante todo el rol regular.
Esto tendría que combinarse, necesariamente, con una cadena de derrotas tanto de los Charros de Jalisco como de los Sultanes de Monterrey, que son los rivales directos del equipo guinda, en la lucha por la calificación a los “pley offs”.
Después de su serie contra Yaquis, Tomateros cerrará campaña contra Sultanes, allá en Monterrey. Si los Tomateros son capaces de un muy buen resultado frente a los Yaquis, todo quedará definido en la sultana del Norte, en la última serie del año, en el entendido de que para Monterrey también será crucial esta serie frente a Culiacán. Sultanes, por si le interesa, viaja a Mexicali, para la confrontación navideña.
Y por lo que a los Charros de Jalisco corresponde, reciben a los Venados de Mazatlán y culminan temporada oficial en Ciudad Obregón.
Como puede verse, el camino no es nada fácil para ninguno de los tres involucrados en la lucha por el octavo boleto para las fiestas beisboleras de enero: Tomateros de Culiacán, Sultanes de Monterrey y Charros de Jalisco. Solo uno lo conseguirá y esto precisamente es la cuestión.
De esos ocho, cinco ya están dentro: Naranjeros de Hermosillo -en un temporadón de miedo -, Cañeros de los Mochis, Yaquis de Ciudad Obregón, Algodoneros de Guasave y Aguilas de Mexicali. Mayos de Navojoa y Venados de Mazatlán podrían ser el sexto y el séptimo y entonces llegamos a la conclusión de que solo hay un lugar disponible.
Venados de Mazatlán y Mayos de Navojoa podrían sufrir un susto antes del 30 de diciembre; pero, que no cunda el pánico ni en el puerto ni en el territorio del Mayo. Los dos estarán en los play offs.
Y bueno.
Pues he ahí que el camino no es nada fácil; pero la misión tampoco es imposible y los milagros existen.
Por lo pronto hay que apegarnos a la máxima de que mientras hay vida hay esperanza o bien aquello de que la ilusión es lo último que muere. Yaquis de Obregón, uno de los mejores equipos del torneo es el adversario en turno y hay que ir con todo y la afición tiene que hacer su parte. Con un poco de suerte y pueden darse las cosas, claro que sí.
En otras series coincidentes con la fecha de la navidad, Naranjeros de Hermosillo visitará a los Cañeros de los Mochis en un duelo de poder a poder y los Algodoneros de Guasave viajarán a Navojoa.
Pendientes.