Hace tres años vi el Conjuro, una película que mezclaba muchas temáticas clásicas de terror en una y en vez de terminar como un chilaquil horrible, se terminan mezclando muy orgánicamente dando como resultado lo que para mi a sido la mejor película de terror en los últimos diez años. Así que cuando se anuncio que tendría secuela con su director original estaba realmente emocionado de verla, a pesar de que las secuelas películas de horror/terror tienen la fama de ser las peores secuelas de la historia. Así que esta nueva entrega tiene la misma calidad que su predecesora o se une a la lista de secuelas.
Historia:
La historia inicia con los investigadores paranormales Ed y Lorraine Warren (Patrick Wilson y Vera Farmiga) investigan el caso de los asesinatos de Amityville, donde Lorraine ve a una demonio vestido de monja y tiene la premonición de que su esposo sería asesinado.
Tiempo después una familia tranquila del norte de Londres empieza experimentar sucesos extraños en su casa, primero pequeñas cosas como ruidos extraños, movimientos de sillas, pero con el paso del tiempo cada vez se van incrementando ademas de que la hija mas pequeña Janet. Esto atrae al investigador británico Maurice Grosse (Simon McBurney) que lleva el caso a la prensa, lo que atrae a los curiosos. La iglesia empieza a ver signos de posible posesión pero al ser ya tan famoso el caso, decide no involucrase directamente, pidiendo la ayuda los esposos Warren de que intercedan por ellos para ver si el caso es real. Lorraine no toma esto muy bien ya que siente que el demonio que vio en Amityville esta involucrado de alguna manera en lo que esta pasando y teme por la vida de su esposo, Ed logra convencerla de que vayan a Londres ya que nunca le dieron la espalda a alguien que necesitara su ayuda y no iban empezar ahora.
Así que los esposos Warren se involucraran en el que podría ser el ultimo caso de su vida.
Esta historia es muy parecida al anterior una casa en embrujada donde empieza aparecer un serie de eventos sobrenaturales que van a progresando con el tiempo, para luego llegar los investigadores a ver que esta pasando y ayudar a la familia. Al igual que la anterior toma muchas temáticas de terror pero aquí se centra mas en la posesión demoniaca. El problema de esta historia son dos puntos, el segundo acto es increíblemente flojo, aquí los Warren tienen que validar que la posesión es real pero para el espectador ya quedo demostrado que el caso es real, asi que verlos buscar pruebas resulta muy tedioso y el villano, si esta historia tiene un villano pero no aporta nada realmente podría ser removido sin problemas, pues si no aporta ¿para que lo quieres?, aunque eso si el diseño de la monja es muy bueno. Pero a grandes rasgos la historia es solida.
Normalmente hablo de los actores en esta parte pero en este caso nadie sobresale solo diré que fueron eficientes, destacando los niños ya que estar fingiendo algo que no ven es muy difícil, incluso grandes actores tienen problemas con esto. Pasemos directo al arte y efectos visuales.
Como todas las películas de terror/horror vemos que se usa una paleta de colores en grises, predominando el negro pero sin abusar del mismo ya que aunque todo es muy gris puedes ver perfectamente lo que esta pasando, algo que se agradece ya que a veces con el afán de ser tétricos muchas películas terminan por ser demaciado oscuras que ni siquiera entiendes que esta pasando. Otro de los puntos a destacar es el arte, si me quejo del villano pero tiene un muy buen diseño, es impactante y tenebroso, aunque mi favorito es el hombre torcido. Esto hay que agradecer al director James Wan que prefiere usar efectos prácticos el mayor tiempo posible, durante la película se muestra poco CGI lo cual me encanta y se aprecia, CGI solo debe usarse como apoyo a los efectos clásicos para hacerlos ver aún mejor, no como la única manera de hacer las cosas.
Pero al final en una película de terror lo importante es ¿Asusta la película?, yo siempre he dicho que a mi no me asustan el genero de terror, disocio muy bien esto se que estoy viendo una película y nada de eso es real. Para saber si asusto me guío por las reacciones del público, puedo decir que fue bastante positiva, mis amigos si pegaron sus brincos y hubo varios gritos. Así que si asusta, lleven a alguien a quien abrazar.
Ya para acabar el Conjuro 2 no es mejor que su prestadora pero es una buena secuela, puedo decir que me gusto pero poner a un villano no necesario y el acto dos tan intrascendente, le quitan puntos. Le doy un 3.5 de 5.