DC lleva 2 strikes muy duros en su universo cinematográfico empezando con el frío Man of Steel(hombre de acero) seguida por la decepcionando Batman V Superman, a DC le urgía probar que su universo cinematográfico puede ser un exitoso, con esa encomienda llego Suicide Squad (El Escuadrón Suicida). Al ser un cómic no tan popular tendía la ventaja de que podría hacer muchos cambios sin que hubiera mucha critica de los fans, llegaría el primer trailer que lucia como lo mas oscuro que hubiera hecho DC, algo perfecto ya que se trataba de asesinos y ladrones.
Luego vendría el alabado segundo trailer con la canción de Bohemian Rhapsody que para mi fue nefasto; ya que contradecía completamente al primer trailer dejaba ver la película como una comedia negra, lo que me daba entender que no sabían que estaban haciendo y se estaban guiando por las criticas de que sus películas eran muy oscura, lo que me dejaba muchas dudas de la calidad de la película, si no siquiera sabian a que publico iba dirigida no se puede esperar mucho. Se estrenaría donde no a sido nada bien recibida por la critica, así que como suele pasar en esta tipo de cintas decidí ir solo al cine, así puedo separarme absolutamente de todo y decidir mejor por mi mismo. ¿Es tan mala como dicen los críticos? pues vayamos a la historia.
Después de la muerte de Superman y la destrucción que dejo la batalla contra Doomdays, el gobierno esta muy preocupado de que otros metahumanos lleguen y destruyan a EE.UU., así que la oficial de alto rango Amanda Waller (Viola Davis) decide combatir fuego con fuego creando una unidad de metahumanos para acabar con cualquier amenaza, con la particularidad que esta será compuesta por criminales. Al ser criminales es mas fácil desecharlos, si requieren cubrir sus rastros pueden echarles la culpa sin vincularlos con el gobierno. En este grupo están Deadshot (Will Smith) el mejor asesino a sueldo del mundo, Harley Queen (Margot Robbie) la reina del crimen de Ciudad Gótica, Capitán Bumerán (Jay Courney) un australiano que usa bumerán como arma, Killer Croc (Adewale Akinnuoye-Agbaje) un humano deforme con apariencia de cocodrilo, Katana (Karen Fukuhara) una asesina que busca vengar la muerte de su esposo, El Diablo (Jay Hernández) un cholo con poderes de fuego, Slipknot (Adam Beach) un criminal capaz de escalar cualquier superficie y la Encantadora(Cara Delevingne) la reencarnación de una antigua diosa, todos ellos liderados por el coronel Rick Flag(Joel Kinnaman) un ex-militar con un turbulento pasado. Pero manejar villanos puede ser peligroso ya que es difícil controlarlos, lo cual sucede la encantadora logra escapar del control de Amanda y ahora buscara conquistar al mundo que lo desprecia cuando antes era su diosa. Ahora el Escuadrón suicida tendrá que detenerla antes de que conquiste el mundo.
Mientras todo eso pasa el Guason(Jared Leto) no esta nada feliz que su reina este capturada por el gobierno por lo que hará emprenderá una lucha por recuperarla a cualquier precio.
La historia es simple y sencilla, formar un equipo de gente peligrosa para combatir a gente mas peligrosa pero este se sale de control y ahora ellos tendrán que solucionar el problema, lo cual estaban logrando la introducción de los personajes es buena, todo empieza a fallar cuando empieza lo del segundo párrafo me refiero al Guason, un personaje que esta por fanservice dañando la historia, seguido de un tercer acto que no termina por convencer, teniendo tantos personaje su aparición solo les resta tiempo en escena por lo que no se desarrollán. No me canso de decirlo cuando aparece un personaje no aporta nada hay que eliminarlo aunque es uno de los villanos mas emblemáticos toda su participación puede ser suprimida, es frustrante ver como esta pasando los eventos de la historia principal para ser cortados por esta subtrama que solo esta distrayendo de lo eventos que están pasando. En si la Historia no es mala pero la subtrama rompe el ritmo el poco ritmo de la historia que no termina nunca por cuajar pero ¿esta puede ser salvada por grandes actuaciones? ¿verdad?, pues vayamos a los personajes.
DC se lucio con el reparto, es uno de los mejores elencos de una película de superheroes, los iré diciendo en orden de importancia según la historia. Empezamos con el protagonista real Deadshot interpretado por Will Smith, sabiamente le dieron el peso de la película a el; el príncipe del Rap es el carisma hecho persona cada escena se luce, su participación es tan buena que me encantaría ver una película solo de Deadshot, como dicen por ahí se pudo llamar Deadshot y agregados para unos esto puede ser malo ya que habla que no se desarrollaron los demás, para mi fue fantástico siempre es bueno ver a Will Smith. Segundo tenemos a Margot Robbie, antes que nada odio al personaje de Harley Queen no entiendo su popularidad actual dejando alado su relación enfermiza con el Guason, me molesta como de la nada un psicóloga corrompido se volvió experta en karate, Kung fu, Yoga, experta en armas, etc, no me parece lógico así que darle tanto protagonismo a un personaje tonto no me gusto, lo bueno es que era interpretada por Margot Robbie que hace que sea pasable toda esta incoherencia ya que es muy carismática salva algo que pudo terminar muy mal. Tercero tenemos a Amanda Waller, es la líder de el escuadrón y Viola Davis nos da una gran actuación, es intimidante a mas no poder en ningún momento dudas de que te matara si haces algo que no debes. Cuarto tenemos a Killer Croc, Capitan Boomerang, Rick Flag, tienen poco tiempo en escena pero tienen sus buenos momentos, curiosamente el menos desarrollado de estos es Rick, nunca brilla ni se justifica su teórico papel de líder del equipo incluso es constantemente ninguneado durante toda la película, al final quiere tomar ese rol pero no mas no termina por cuajar. Cuarto lugar están Katana y Slipknot que están solo ahí de relleno no dicen nada, ni participan, igual que el Joker si los removían no pasaba nada. Al final deje a mi personaje favorito el Diablo, tal vez el ser latino me sienta mas identificado con el, pero quitando esto tiene grandes elementos, un sujeto que esta arrepentido de lo que hizo, que ve sus poderes como un peligro para el, sus compañeros y solo quiere vivir en paz, como dicen calladito, calladito da gran actuación. Ahora los villanos.
Esta película tiene dos villanos pasemos por el que daña mas la película el Guasón. Jared Leto se preparo mucho para este rol,(mando cartas amenazadoras a sus compañeros de elenco.) para muchos fue la mejor elección, con su cara natural de loco y su versatilidad como actor prometían mucho pero todo termina en promesa. Leto hizo lo que sus antecesoras no hicieron, fue intrascendente, si podemos culpar al pésimo guión y edición de que no lo dejarón ser pero su actuación fue plana. Lo pintan como el gran líder criminal pero no vemos el porque es relevante a la historia, su aparición solo perjudico al filme, decepcionante. El segundo villano es la Encantadora, aquí si culpo al guión, ¡Nuncan explico nada de ella! jamas sabemos que es, como funciona su poderes, o su plan real, solo que tiene poderes mágicos y va destruir al mundo con un arma que al parecer funciona con el movimiento de sus brazos, DC no aprendió de uno de los peores puntos de Marvel, carece grandes villanos, la encantadora es una de la lista mas de las villanos que pasan con mas pena que gloria.
Pasemos a uno de los puntos principales el arte, la película tiene un gran arte cada héroe luce genial, solo hay detallistos que criticar como la sobre sexualización de Harley Queen (que necesidad de ponerle ese short), pero fuera de ahí ame cada uno de sus trajes como Los tatuajes del diablo y las protesis de Killer Croc que fue completamente maquillaje, esas 5 horas valieron la pena, como el dice “Soy hermoso”, si lo es ese, maquillaje es hermoso y ojalá todas las películas usaran efectos tradicionales. El problema esta en el Guason, lo siento pero el diseño del Joker es idiota, no me gusta en sus promocionales menos en la película, parecía un niño que pretendía ser el Joker, no el verdadero. No podemos olvidar la música tiene un gran soundtrack que incluye canciones clásicas de todos los gusto, el problema de esta soundtrack es que no se siente orgánico, parece que fue sobre puesto no mas a las escenas no como parte de ellas, fue triste ver que Bohemian Rhapsody este cortado (por dar un ejemplo), buena música pero no perfectamente aplicada.
Bueno ya es hora de terminar esto, Suicide Squad es la mejor película de DC, pero eso no dice nada ya que el estándar es muy bajo, si tenemos que calificarlos bajo estándares normales es una película regular, que es casi arruinada por la inclusión de un personaje que no debería de estar ahí rompe totalmente el ritmo de la historia, una villana aburrida, con un final muy decepcionante pero que las grandes actuaciones de los actores logran salvar lo que pudo ser otro total desastre, lo que da esperanza de que DC puede hacer buenos personajes, lo que me da un poco de fe en sus próximo proyectos a tal grado que vería sin problemas una secuela. Le doy un 3 de 5.
Síganme en: @etc_o_x