- Para incorporar 50 mil hectáreas a tierras de riego
- Ofrece 250 mdp adicionales para Santa María
- Respuesta categórica a las peticiones del gobernador
Rosario, Sinaloa, 26 de enero (JLT.com) A los 250 millones de pesos considerados ya en el presupuesto federal 2019 para la presa Santa María, se agregará una cantidad similar – o sea: 250 mdp más – para la conclusión de esta obra de gran infraestructura hidráulica, que permitirá la incorporación de 25 mil hectáreas más a las superficies bajo el modelo de riego en nuestra entidad.
Esos 250 millones de pesos adicionales estarán disponibles en un plazo no mayor de tres meses, contados a partir de la fecha, prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador al planteamiento del gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel, en el marco de la reunión “México con agua se transforma”, celebrada en esta cabecera municipal.
Del mismo modo, el titular del Poder Ejecutivo Federal incluyó en su lista de compromisos a la presa “Picachos”, en la que administraciones anteriores han invertido más de 2 mil millones de pesos; pero que no han sido suficientes para destrabar distintos problemas de tipo legal, que han frenado su integración a la red hidráulica de Sinaloa. La operación de la “Picachos” representa 20 mil hectáreas más a tierras de riego.
Ambas presas son estratégicas para detonar el desarrollo del sur del Estado, acotó el gobernador Ordaz Coppel al agradecer la voluntad del presidente López Obrador en la búsqueda del financiamiento que permita la cristalización e inmediata operación de los dos proyectos.
-Sabemos que estas obras serán una realidad; no tenemos la menor de las dudas – expresó el mandatario sinaloense.
Por la naturaleza de los temas, un total de tres secretarios de Estado tomaron parte en la reunión: el de Agricultura, Ganadería y Pesca, Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el de Turismo, Miguel Torruco y la del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González
Blanco Ortiz Mena. Por parte del gobierno del Estado, el secretario de Agricultura, Manuel Tarriba Urtusuastegui.
Fue el primer acto de la gira del presidente López Obrador por Sinaloa. Hoy sábado visitará Playa Espíritu, en el municipio de Escuinapa y por la tarde estará en Culiacán. El recorrido concluirá mañana, en Pericos y Guasave.