GUASAVE A 50 AÑOS DE UNICO TITULO LMP
A 50 AÑOS de distancia, Algodoneros de Guasave, ilusiona de nuevo a su fiel afición, para volver a levantar el trofeo de campeones de la Liga Mexicana del Pacifico. Ha pasado mucha agua bajo el puente, pero nunca han claudicado a sus ideales. Apenas en su segundo año en este circuito, la escuadra azul, saboreo lo que, hasta la fecha, ha sido su única corona. Y lo hicieron, con todos los pronósticos en contra, al superar en semifinal a Ciudad Obregón en 5 juegos y en la final, a los siempre favoritos Tomateros de Culiacán en seis juegos, cuyo piloto era Rubén Amaro.
ESA CORONACION, es imborrable, porque se conquistó con puro corazón. Se sobrepusieron a la muerte de uno de sus mejores bat, Selman Jack, víctima de accidente en aventuras nocturnas. Tenía 24 años. Esta situación, provoco que otros jugadores hicieran la graciosa huida, los lanzadores Terry Fox y Tom Dessore y el jardinero Mike Flord. De paso, Jim Campanis, fue expulsado toda la campaña en el segundo juego inaugural ante Los Mochis. Les paso de todo y salieron adelante.
BAJO LA PRESIDENCIA del memorable Jesús «Güero” Félix y con Vinicio García de manager, -venia de ganar dos cetros con Culiacán en la Liga Sonora-Sinaloa-, Algodoneros, ha tenido más sinsabores que éxitos. Perdieron tres finales. En 2005-2006 frente a Mazatlán con margen de 4-1, 2010-2011 con Ciudad Obregón en proporción de 4-3 y la última, ante la misma tribu de en barrida de 4-0.
LA FRANQUISIA Algodonera, sufrió uno de los golpes más impactantes en su estructura y la sociedad. El 9 de abril, del 2014, fueron vendidos a los Charros de Jalisco. Cinco años de ausencia. hasta que los rescato el presidente AMLO, que parecían eternos. Regresaron el año pasado, no corrieron con fortuna al quedar eliminados, pero esta campaña, se transformaron y ahora, han renovado fuerzas para encarar a los campeones Tomateros en el primer playoff, que, hasta ayer, se encontraba empatado a un triunfo.
DE AQUEL único título, es obligatorio recordar a esos héroes sin capa. Allan Hrabowsky, Thor Scogan, Mike Baldwin, Felipe Leal, Ramos “Diablo” Montoya, Guadalupe Chávez, Nicolas García, Miguel Suarez, Arnoldo «kIko» Castro y Porfirio Gutiérrez, entre otros.
CON EL ALBOROTO de la corona en el segundo año, Guasave emprendió el viaje a Santo Domingo, Republica Dominicana, a la XV Serie del Caribe, de amargos recuerdos. A pesar de abrir contra el siempre poderoso anfitrión, sorprendieron, al vencer a las Águilas del Cibao,10-0, producto de excepcional trabajo del lanzador Thor Scogan de cuatro hits. Los refuerzos fueron, la tercera base Celerino Sánchez y el cátcher Sergio Robles, ambos de Hermosillo.
EL RESTO DEL clásico, cambio la historia de Guasave. Perdieron cuatro juegos en fila sin anotar carrera. Puerto Rico 8-0, Venezuela 1-0, dominicana se la cobro 3-0 y el campeón Leones de Ponce de la Isla del encanto repitió blanqueada1-0. Se despidieron ante Venezuela con derrota de 5-2. Por fin, volvieron a anotar. En el equipo ideal quedaron por México, Celerino Sánchez en tercera, Diablo Montoya en jardín Central y Thor Scogan mejor lanzador. Ahora en esta edición, 2020-2021, vuelven a soñar en grande, con Oscar Robles al timón, pero el camino en sinuoso frente a Tomateros y quizá en semifinal y la gran final. Por lo pronto, están vivos y con la fe en todo lo alto.