CALENTANDO
- EL FUTBOL PARALIZA A MEXICO
- LISTOS LOS 10 MANAGERS LMP
- PITCHEO EL DRAFT TOMATERO
- ARANDA, UNICO AZTECA ASG?
POR FAUSTO CASTAÑOS SAPIEN
DESPUES DE LA impresionante victoria de México frente a Ecuador 2-0, para avanzar a dieciseisavos en la copa mundial de futbol, a enloquecido a todo el país. Para el juego del domingo ante Inglaterra, en busca de ganar el ansiado quinto juego para filtrarse a octavos de final, prácticamente, paralizara a la nación.
ES INCREIBLE, lo que produce el deporte, el triunfo a este nivel. Transforma a todos. De momento, se olvidan los pesares que arrastra el pueblo. Solo se piensa en esperar ese duelo ante los ingleses, una de las cinco ligas de mayor peso en el mundo con la famosa premier.
LA FORMA en que ha desplegado el futbol el tricolor, con esas últimas dos victorias ante Chequia y Ecuador, ha alimentado la ilusión, que también saldrán adelante ante los Europeos, que de paso, se las vieron negras ante EL Congo, a quienes sacaron el juego de la bolsa. Inglaterra, en fase de grupos, venció a Croacia 4-2, empato a 0 con Ghana y doble 2-0 a Panamá en el grupo “L”. A cruzar los dedos.Mexico, no ha recibido gol en 4 juegos.
LOS YAQUIS de Ciudad Obregón, por fin, anunciaron a su nuevo manager. Se trata del colombiano, José Mosquera, ilustre desconocido, que intentara volver a la vida a los extricampeones. Es joven, 39 años, con palmares reducido, donde destaca medalla de oro en Panamericanos, campeonato de Serie del Caribe en Santo Domingo 2022, bronce en mundial sub 23 en 2021 y ha sido parte del proceso en Clásico Mundial.
COMO JUGADOR, nada sobresaliente, formo parte de las organizaciones de Dodgers y Piratas. De momento, trabaja en el sistema de desarrollo de Pittsburgh como manager Clase A avanzada. Toda una aventura de los Yaquis, que están muy pendientes con su afición, También revelaron al resto del cuerpo técnico, donde aparecen, Matías Carrillo y Sergio Omar Gastelum, coach de banca, Carlos Siever y Carlos Rivera en bateo, Octavio Álvarez y Mario Mendoza en picheo e Iván Cervantes y Héctor Álvarez cuidando el tráfico de primera y tercera.
LOS 10 EQUIPOS de la LMP, ya tienen a sus pilotos definidos. Jalisco, Benjamín Gil, Nayarit, Luis Carlos Rivera, Mazatlán, Cris Roberson, Culiacán, Lorenzo Bundy. Guasave, Oscar Robles. Mochis, Cris Cost, Navojoa, Miguel Tejada, Hermosillo, José “Cheo” Cruz y Mexicali, Roberto Vizcarra, Seis extranjeros y 4 nacionales.
POR SI NO recuerda, se realizó el ansiado draft de peloteros libres nacionales y extranjeros en Hermosillo. Tomateros, se inclinó por picheo, al sumar 10 de los 12 elegidos. En nacionales, adquirio a Zayeck Pacheco, Jesús Ibarra, Abner Guzmán, Eduardo Reyes, Cesar Uscanga y Diego Gael García. Jugadores de posición, Enrique Ayala, jardinero y José Alonso Almeida, infield. De importados, los cuatro son lanzadores, Noah Skirrow, Roenis Elías, Tyler Thomas y Darrel Thompson. Todos, pasan al roster de 70 y es posible que los veamos en el próximo entrenamiento de septiembre, camino a la LMP de octubre.
EL PANORAMA para mexicanos en el próximo juego de estrellas de Grandes Ligas, no luce halagador. A mi juicio, el unico que tiene real oportunidad, es el primera base de Tampa Bay, Jonathan Aranda. Esta entre los mejores cinco en producciones de la Liga Americana con 58, tiene 13 jonrones y batea 294. Otros como Alejandro Kirk, Andrés Muñoz e Isaac Paredes, pueden colarse por alguno que no pueda asistir por lesión. Esperemos que asi sea. El ASG será el 14 de este mes en el Citizens Bank Park de Filadelfia.
