UNA SITUACIÓN POLÍTICA MUY CRÍTICA
Un tema por demás interesante, el que estemos acéfalos en el estado de Sinaloa, después de que, el Dr. Rubén Rocha Moya, quien fue electo para gobernar al estado desde noviembre de 2021, hasta finales de octubre de 2027.
El 1 de mayo pasado, después de que una oficina de Nueva York lo acusara de vínculos con la delincuencia organizada, a él y otros 9 funcionarios en el estado, se dejó ver una crisis política impresionantemente amplia, fue que pidió licencia para que se le investigara.
Después de 112 días, hasta el pasado viernes 21 de agosto, regresó a su puesto, al tercer piso de palacio de gobierno; al parecer, por sus propias decisiones. Quiero decir, que no le pidió permiso a la presidente de la república, al parecer.
Las reacciones que se dejaron ver, por muchos habitantes del estado y otros que ya no viven acá, fue de repruebo; y no sólo de locales, también de muchos que trabajan en el gobierno y se molestaron con la decisión del mandatario con doble permiso, ahora, porque ya el sábado 22, apenas un día después, se tuvo que bajar de ese barco, del que muchos le aplaudieron, pero los del repruebo, fueron más. Al parecer.
Una vez que se dijo que regresaba, se empezó a armar una manifestación, para este lunes 24 de agosto, pero fue tan contundente que, a pesar de la nueva licencia pedida por Rocha Moya, ésta, no se canceló, sí se dio.
Lo que también estaba programado, para este lunes, era que el congreso se uniera para elegir a quien supliría al gobernador de este estado que está en focos rojos en muchos ámbitos, pero el más fuerte, es el de la seguridad. Pero se canceló, y todavía no se sabe quién ordenó que no se diera esta reunión de legisladores locales.
Es el tema que se deja escuchar, de no saber la razón específica por la que se canceló esta reunión de los diputados locales para tomar la decisión de elegir al suplente de Rocha Moya, pero, sobre todo, quién habrá determinado que no era el momento de ponerle cabeza a la entidad federativa más apabullada del país.
No es grato, lo que se vive. Un buen amigo, escribió hace dos días, después de que se presentara el oficio de licencia, por segunda ocasión en el año de quien gobierna Sinaloa, dijo que, en menos de 72 horas, habíamos tenido 3 gobernadores en el estado, pero se amplió el número de horas. Porque, después de que Rocha tomara el puesto de nueva cuenta, ya eran dos gobernadores que se sentaban en la silla del tercer piso de palacio de gobierno, y el otro, porque no creo que se quede la señora que gobernó por 112 día el estado, se complementarían eso 3 de los que habló mi amigo.
La situación política más complicada de los últimos años en este estado, que se caracteriza por tener a gente trabajadora, de ser entrona y sincera. Vamos rescatando esos valores, que nos hacen ser mejores a donde vayamos.
